TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LA NOM 037 Y CÓMO CUMPLIRLA CON ÉXITO

En marzo del 2020, cuando la gran mayoría de países redujeron la interacción humana para evitar contagios de Covid-19, muchos empleados, en especial los de oficina empezaron a trabajar desde sus hogares. Según datos de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi, en México, 23% de la población trabajadora puede desempeñar sus actividades de manera remota. Ese porcentaje representa 13 millones de mexicanos.

Así mismo, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por EY en 2022, indica que ahora la mayoría de las empresas ofrecen esquemas flexibles. Algunas permiten que sus empleados continúen laborando remotamente, otras que de manera parcial se presenten a la oficina y el resto del tiempo fuera de ella. La misma encuesta indica que el 88% de los empleados desean trabajar por lo menos dos días a la semana desde sus hogares.

A raíz de este cambio en la forma de laborar de gran parte de la población, surgió la necesidad de establecer un marco regulatorio. Es por eso que se crea la NOM 037.

Te recomendamos leer: Ventajas del control del horario laboral

NOM del teletrabajo

La Norma Oficial Mexicana 037 es la encargada de regular el teletrabajo, comúnmente conocido como home office. Es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la responsable de emitir dicha norma.

La NOM 037 es conocida también como “Ley del home office”. Su objetivo es regular las condiciones de salud y seguridad para todas las personas que trabajan desde casa. Eso implica que cada empleado debe tener un horario establecido, mismo que debe ser respetado por ellos y sus jefes.  Entonces la NOM 037 le da el derecho a cada trabajador de desconectarse o desentenderse de las responsabilidades laborales, fuera de su horario establecido.

Esta norma entra en vigor cuando un empleado pasa más del 40% de su jornada fuera del centro laboral.

Responsabilidades de las empresas de acuerdo a la NOM 037
  • Tener un acuerdo por escrito donde se detallan las condiciones del home office y que sea del conocimiento del empleado
  • Contar con una base de datos en la que estén registrados todos los colaboradores bajo esta modalidad
  • Proporcionar la infraestructura para desarrollar el trabajo, por ejemplo computadora, silla ergonómica, impresora y demás implementos que usaría dentro de una oficina
  • Asumir los gastos derivados por pago de electricidad o internet
  • Difundir una política con miras a evitar riesgos laborales, que además promueva la equidad de género y fomente la capacitación
  • Establecer un horario de trabajo. Nunca se podrán exceder los máximos legales y se debe contemplar el tiempo para las pausas para descanso y garantizar el derecho a la desconexión al terminar la jornada.
Relacionado con el último punto, el horario de trabajo es un acuerdo entre el patrón y el trabajador. Durante la jornada continua de trabajo se concederá al empleado un descanso de por lo menos, media hora.
Uso de tecnología para cumplir con la NOM 037

Hoy en día, gracias a la tecnología 4.0 es posible que las organizaciones cumplan con la NOM 037. Por ejemplo, los empleados pueden registrar su hora de entrada, salida y descansos aunque no estén en su oficina. Basta con usar una app descargada en los teléfonos celulares y tomar una selfie. Esto reemplaza las terminales de control de asistencia y optimiza costos en el mantenimiento de las mismas y se puede conectar con otras herramientas de gestión de tiempos.

Otra solución tecnológica que es de mucha utilidad para la medición del desempeño, son los softwares de desarrollo organizacional. Gracias a ellos es posible tener en el sistema la carga de objetivos, la aplicación de evaluaciones y las calificaciones de cada colaborador.

En cuanto al mantenimiento e insumos proporcionados por la empresa para el teletrabajo, dentro del sistema, se pueden configurar conceptos como pago de internet y electricidad, para llevar un control preciso.

La comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo, también se facilita a través de la tecnología. Los sistemas con los que contamos actualmente permiten estar en constante contacto con el teletrabajador e intercambiar documentación e información importante. Así como usamos las redes sociales en nuestra vida personal, existen también redes sociales corporativas y muros grupales que favorecen la comunicación organizacional.

Finalmente el expediente de higiene y seguridad de cada empleado se puede digitalizar y así poder prevenir posibles riesgos a la salud física y mental.

Las herramientas disponibles en el mercado tienen las siguientes características:

  1. Utilizan inteligencia artificial y big data para obtener reportes y hacer análisis
  2. Poseen reconocimiento facial y de voz con el fin de que la persona que está anunciando el inicio o fin de su jornada, sea quien dice ser
  3. Para el fin detallado en el punto anterior, también cuentan con liveness detection así se evita que otra persona diferente al trabajador registre su inicio o fin de actividades usando una fotografía

¿Quieres saber más sobre la tecnología para cumplir con la NOM 037? ¡Acércate a VenturesSoft, ya que tenemos herramientas que te ayudarán en el proceso y uno de nuestros representantes te dará toda la información que necesites!

CONTÁCTANOS