BALANCED SCORECARD Y EL CIERRE DE OBJETIVOS EN RRHH

El Balanced Scorecard, también conocido como BSC, es un sistema de gestión y medición de desempeño que se basa en cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. Estas perspectivas se usan para evaluar el rendimiento de una empresa y establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo se puede incentivar a los colaboradores con base en objetivos?

El BSC se originó en la década de 1990 como una forma de medir el rendimiento empresarial en base a métricas no financieras. En la actualidad, se ha convertido en una herramienta indispensable para muchas empresas, especialmente aquellas que se encuentran en procesos de reestructuración o que necesitan mejorar su rendimiento.

La aplicación del Balanced Scorecard no está relacionada con el tamaño de una organización, sino con su propia madurez en cuanto planeación estratégica. Una muestra de ello son las empresas unicornios, que tienen estructuras sumamente ordenadas, donde el BSC es fundamental para su evolución. La recomendación es que cada compañía identifique claramente hacia dónde quiere crecer y cuáles son las herramientas que necesitan para ello.

Todas las áreas de una organización deben estar alineadas a los objetivos estratégicos. Y plantear cuáles se deben cumplir al siguiente año o en un plazo más largo. Es por eso que el Balanced Scorecard puede ser tan profundo en su contenido y con una duración tan larga como sea necesario. Por ejemplo, hay empresas que lo plantean a 10 o 15 años y se va revisando de manera anual.

Una vez que se establecen los objetivos macros, para periodos a largo plazo, se analizan las metas que será necesario cumplir en 5, en 3 y en 1 año. Y comienza la medición de tareas y proyectos (KPIS). Algunos de los objetivos macros pueden ser:

  • El valor en ventas
  • La participación en el mercado
  • Alcanzar determinado lugar en los rankings

Las tareas relacionadas con esos objetivos son variadas, por mencionar algunas están:

  • Abrir nuevas sucursales o mercados internacionales
  • Implementación de un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) para distintas áreas como lo puede ser RRHH

Así mismo los objetivos dentro del BSC tienen una clasificación que se llaman perspectivas. Hay perspectivas de cultura y aprendizaje que van enfocadas a recursos humanos; hay perspectivas económicas que van enfocadas a ventas y finanzas, otras más a atención a clientes. Cuando se delimitan las perspectivas, es fácil saber a qué área le toca la responsabilidad de cada objetivo.

Es importante mencionar que el BSC también se puede ir modificando si se nota que las metas son demasiado ambiciosas y que las condiciones del contexto han cambiado. Hay ciertos factores que no se pueden controlar como: altos niveles de inflación, una pandemia o una guerra que puede afectar al mercado.

El Balanced Scorecard le ayuda a RRHH a ser un área que ve más allá de temas operativos, sino como un área que genera valor en la organización y  eso se consigue siendo parte de los objetivos estratégicos de la organización. Por ejemplo: evaluar cuántas personas se requieren para expandir el negocio, reclutar el talento necesario para una o varias sucursales en un tiempo determinado, llevar a cabo el onboarding o inducción exitosa.

Relacionado con el párrafo anterior, en 1997 David Ulrich, publicó el libro “Human Resources Champions”. En él menciona acerca de un modelo estratégico de Recursos Humanos que es una triada, donde existen centros de excelencia que son los que generan políticas y procesos. Por otro lado, están los business partners que son generalistas que tienen contacto con el negocio y retroalimentan a los centros de excelencia para mejorar las políticas y procesos y finalmente, el área de servicios que ve los temas superlativos.

Para medir los avances y cumplimiento del Balanced Scorecard es útil usar herramientas tecnológicas. Actualmente existen opciones de software hospedado en la nube, que permite hacer un seguimiento en el proceso de reclutamiento, onboarding, capacitación necesaria, expedientes de salud de cada colaborador y más. Si estás a punto de establecer tu Balanced Scorecard para 2023, platica con un representante de VenturesSoft para que te indique cuáles herramientas se adaptan mejor a las necesidades organizacionales.

CONTÁCTANOS