HUMANISMO DIGITAL Y LOS RECURSOS HUMANOS ¿CÓMO SE RELACIONAN?

El humanismo digital es una nueva visión laboral, que se basa en la idea de que el trabajo va más allá de lo que hacemos y de cómo lo hacemos. El humanismo digital es un término utilizado para describir la forma en que las personas interactúan con la tecnología hoy en día. Es un tema de estudio que se centra en la manera en que nos relacionamos e interactuamos con nuestros dispositivos digitales, más que en el contenido que ofrecen.

Te recomendamos leer: Digitalización, la acción que pone a RRHH a trabajar para las personas, no para los procesos.

Humanismo digital y recursos humanos, ¿qué relación tienen?

La gestión de los recursos humanos es un proceso organizativo que se centra en atraer y retener a los empleados, mejorar su rendimiento y satisfacción en el trabajo, desarrollar habilidades de liderazgo y gestionar el talento. También incluye la planificación de la compensación, los programas de formación y los servicios de asesoramiento a los empleados.

Las tecnologías enfocadas a la gestión de los recursos humanos ayudan a las empresas a gestionar su plantilla de forma más eficaz, proporcionándoles herramientas para coordinar el procesamiento de las nóminas, la gestión de los registros de los empleados y la administración de las prestaciones. Estos programas también pueden utilizarse para la contratación de personal, así como para la comunicación continua entre empleados o directivos a través de sistemas de flujo de trabajo como las alertas por correo electrónico, los canales de mensajería instantánea o las redes sociales corporativas.

Humanismo y Humanismo Digital. ¿Cómo se relacionan ambas visiones del trabajo?

Aunque las dos visiones del trabajo no son mutuamente excluyentes, eso no significa que sean iguales. La visión del trabajo del humanista digital es mucho más positiva que la del humanista.

El humanista digital postula que las nuevas tecnologías nos permiten ampliar nuestras mentes y experimentar nuevas maneras de hacer las cosas, gracias a la abundancia de información y tecnología. Por otra parte, el humanista no digital considera que el aumento de la automatización deshumaniza a los trabajadores al convertirlos en meros engranajes de una máquina.

Sin embargo, ambas visiones coinciden en una cosa: nuestros trabajos han cambiado drásticamente gracias a la tecnología. Se espera que las tareas no rutinarias -las que requieren creatividad o la resolución de problemas complejos- sean algunas de las últimas víctimas de la automatización y la inteligencia artificial (IA). Y mientras que algunos especialistas pueden encontrar nuevas funciones dentro de su campo una vez que su trabajo haya desaparecido por completo, otros probablemente necesitarán ayuda para la transición a otra trayectoria profesional.

El auge de las nuevas tecnologías.

En la era digital, los profesionales de RR.HH. deben entender cómo se puede utilizar la tecnología para apoyar sus objetivos. Esto incluye todo, desde entender cómo las personas utilizan la tecnología y cómo la perciben, hasta saber qué tecnologías son las mejores para tareas específicas.

El trabajo de RR.HH. no consiste sólo en contratar personas o escribir un manual de políticas, sino también en asegurarse de que los empleados trabajan con las mejores herramientas posibles. Los profesionales de capital humano deben trabajar estrechamente con los departamentos de tecnologías de la información (TI)  para determinar qué software será más útil para sus colaboradores.

Gracias a la tecnología, los profesionales de gestión humana podrán comprender mejor las necesidades de los trabajadores y crear entornos de trabajo más atractivos.

Está claro que el humanismo digital y los recursos humanos, dos conceptos que a menudo van unidos, pero que no siempre tienen el mismo significado. Ambos comparten una visión común: quieren mejorar el trabajo organizándolo de forma diferente. El humanismo digital propone cambiar nuestra forma de trabajar a través de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la robótica. El de Recursos Humanos se centra en utilizar estas mismas tecnologías para ayudar a los empleados a ser más productivos y felices en el trabajo a través de mejores prácticas de gestión o programas de formación. Esto no significa que un enfoque sea superior, sino que cada uno de ellos tiene sus propios puntos fuertes en función de los aspectos del trabajo.

¿Deseas integrar el Humanismo Digital en tu empresa? ¡Acércate a VenturesSoft! Te podemos llevar de la mano.

CONTÁCTANOS