EL METAVERSO Y LOS RECURSOS HUMANOS ¿ES VIABLE?   

En los últimos meses hemos escuchado o leído acerca del término metaverso. La palabra está compuesta por “meta” proveniente del griego y significa “más allá” o “después” y “verso” derivado de “universo”. Entonces, metaverso representa el universo que está más allá del que conocemos hoy en día. Pero ¿qué es exactamente y cómo se vincula con las áreas de gestión humana?

 

Te recomendamos leer: ¿Qué es la IA y por qué la necesitamos en RRHH?

El metaverso es un entorno creado gracias a la tecnología, donde los seres humanos pueden interactuar aunque no estén en el mismo espacio físico. En palabras más sencillas es como estar dentro de un videojuego, donde cada persona tiene su avatar (personaje similar a uno) y puede convivir con otros como si estuvieran cerca. Esos lugares comunes son mundos virtuales, creados en tercera dimensión.

El internet, la realidad aumentada, el diseño 3D, la realidad virtual, software y hardware trabajando en conjunto logran crear un metaverso. Uno de los videojuegos más famosos relacionados con el metaverso es Second Life. Recientemente, Mark Zuckerberg, propietario de Meta (marca que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp) ha anunciado nuevas implementaciones y usos a los metaversos, que van más allá de los videojuegos.

Actualmente ya existe un metaverso involucrado con las criptomonedas y con la educación a distancia, fuera de las aulas. Y como ya lo mencionamos, también la gestión humana en las organizaciones ve una oportunidad en esta tecnología.

Metaverso y RRHH

Como cualquier avance tecnológico de reciente creación, el metaverso puede traer múltiples beneficios a los encargados de la gestión humana. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Ferias de empleo. Crear un espacio virtual donde el talento y las empresas puedan convivir resulta muy conveniente. El candidato no se tiene que desplazar a un determinado lugar para ser entrevistado.

Por su parte, los reclutadores tienen a su alcance la oportunidad de interactuar con muchos candidatos o invitar a su metaverso, sólo a aquellos que ya pasaron ciertos filtros de selección. Al igual que sucede en las ferias de empleo, dentro de los metaversos se pueden crear congresos virtuales.

  • Mayor interacción a pesar de las distancias. Con el Covid-19 llegó el trabajo remoto en muchas organizaciones. Aquellas que supieron adaptarse a la transformación digital se destacaron de entre sus competidores. Estos cambios en la forma de laborar han creado nómadas digitales. Gracias al metaverso y a otras herramientas que utilizan internet, la interacción entre equipos de trabajo puede ser más eficiente. Se estará cerca a pesar de que cada persona esté en sitios remotos.
  • Contar con más y mejores canales de comunicación. El metaverso puede sumarse a otras formas de comunicación organizacional como las redes sociales corporativas y las apps para administrar la gestión humana.
  • Congeniar con talento joven. Así como las organizaciones deben actualizar sus procesos en pro de seguir siendo competitivos, paulatinamente es necesario integrar gente más joven. El uso de metaversos permite estar en sintonía con la forma de trabajar de las nuevas generaciones.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Al contar con un metaverso corporativo, no será necesario tener un espacio físico donde cada persona vaya a laborar. Eso se traduce en reducción de costos fijos (renta de oficinas, electricidad, agua, etc.) y en ahorro en tiempos de traslado.
  • Aprendizaje inmersivo. La capacitación del talento a distancia puede ser mucho más real que antes. Dentro de un metaverso puede haber simuladores de maquinaria o equipos especiales donde la persona se podrá capacitar y practicar sin miedo a arruinar nada. Además, estos entornos virtuales similares a los videojuegos, provocan que sea más fácil aprender por su característica de gamificación.

El metaverso ya no es un concepto de ciencia ficción. Basado en la información que tenemos hoy en día, cada vez más empresas utilizarán sus propios metaversos en sus actividades cotidianas. Aún hay un largo camino por recorrer y aprender.

Si deseas que tu compañía se una a una transformación digital, benéfica para todos los colaboradores y no sabes por dónde empezar, acércate con un representante de VenturesSoft. Contamos con las herramientas que necesitas para dar ese paso.

CONTÁCTANOS