DESAFÍOS Y TENDENCIAS PARA RRHH 2022

Para la mayoría de las organizaciones, la pandemia por la COVID-19 ha marcado un punto de inflexión cuya parte medular se encuentra en la cultura organizacional o corporativa. Estamos en un momento donde las medidas de seguridad han encaminado a las compañías a implementar diferentes modelos laborales y este hecho ha desencadenado cambios en la manera en que el personal se relaciona entre sí y con la empresa.

Los líderes de una organización y los encargados de la gestión del capital humano, han tenido que reaccionar con rapidez, reorganizando y reuniendo a sus equipos para avanzar en un momento sin precedentes. Bajo este panorama, el reto que se presenta en el 2022 recae en el aprovechamiento de los recursos de la transformación digital para gestionar el sentir, los comportamientos, el estilo de liderazgo y los procesos que influyen en cómo interactúan los miembros de una empresa.

Te recomendamos leer: Teletrabajo en América Latina y el Caribe: Panorama y desafíos

Una forma de solucionar brechas culturales

Establecer los retos como una oportunidad de crecimiento es una virtud que sin duda hará destacar un buen liderazgo y una sólida gestión de Recursos Humanos. Las crisis suelen revelar la presencia de brechas culturales, por lo que es crucial identificarlas, ajustarlas lo antes posible y aprovechar los aprendizajes obtenidos.

¿Cómo construir una cultura organizacional?

Una forma de comenzar a generar el cambio es redefiniendo las prioridades estratégicas de la compañía. Pero construir una cultura tiene sus propios retos y van más allá de enlistar los valores organizacionales. Se tiene que encontrar el método para conocer y medir las necesidades, interacciones y nivel de compromiso de cada uno de los colaboradores.

Para ello es necesario adoptar la tecnología más adecuada a las características de la organización. Solo así se disfrutará de una gestión de desempeño efectiva y equitativa. Una que permita celebrar y honrar las singularidades de los empleados.

El uso de los medios digitales es clave

Ante una relación principalmente digital, los miembros de una organización necesitan sentirse integrados más que nunca. Los medios digitales son la herramienta más adecuada, ya que se trata de una solución que utilizan para hacer cualquier actividad de la vida diaria. Entre las tareas de gestión de capital humano, resalta el planificar una estrategia para aprovechar los recursos tecnológicos y lograr el bienestar emocional y profesional de su equipo.

Al mostrarse alineados, coherentes y cercanos, los encargados del cambio tendrán mayores posibilidades de mantener el compromiso de sus empleados. Existen muchas cosas que se pueden hacer para apoyar a los colaboradores dentro y fuera del trabajo, pero siempre hay que mantener como guía principal los pilares de la cultura organizacional.

La automatización inteligente brinda la posibilidad de que la administración de las actividades sea más fácil y plena para todos. La clave está en que los líderes tengan una efectiva visibilidad de los equipos en tiempo real. Así lograrán mantenerlos conectados emocionalmente y, por lo tanto, más comprometidos, productivos y actualizados.

Las herramientas adecuadas para tu organización

Los medios digitales ideales para las empresas, son aquellos que les permitan optimizar tiempos y recursos. Haciendo las cosas más fáciles no solo para la gestión de capital humano, sino también para el trabajador. A través de plataformas se puede crear un portal del empleado en el que logre tener visibilidad de todo lo que sucede en la empresa y que además, le ofrezca señales de que su participación es valiosa.

La creación o actualización de una cultura organizacional comienza por escuchar a sus empleados y en esta misión, las encuestas y consultas a través de un ambiente digital se presentan como una buena alternativa. No solo se podrán obtener datos importantes para el crecimiento de la empresa, sino que también se reforzará el lazo entre el empleado y el empleador, trabajando en el reconocimiento de las ideas de cada integrante.

Te recomendamos leer: Los nuevos desafíos en el desarrollo organizacional

Comunicación e integración: los puntos a seguir

Otro aspecto indispensable para desarrollar en el 2022 es la articulación de las diferentes áreas y una comunicación fluida dentro de los equipos. No solo se trata de llamadas periódicas para la toma de decisiones, sino también para abordar el factor humano que les asegure el bienestar emocional de los colaboradores.

 

Con la ayuda de soluciones como las que ofrece  VenturesSoft, se pueden alcanzar estos y otros grandes proyectos que ayuden a contrarrestar los embates de las adversidades a través de cultura organizacional de mayor colaboración, dejando atrás el individualismo.

CONTÁCTANOS