WORK 4.0 Y LOS RECURSOS HUMANOS: LOS NUEVOS RETOS

 

Basada en la adopción de las nuevas tecnologías, la industria 4.0 está ayudando a que las organizaciones alcancen la automatización de sus procesos en todas sus áreas, incluyendo la de Recursos Humanos. Es aquí donde el work 4.0 (trabajo 4.0) hace su aparición como una forma de integrar las herramientas digitales a las relaciones laborales y encaminar de esta manera, a que las empresas experimenten una integración más eficiente a la llamada la cuarta revolución industrial.

Si bien la Industria 4.0 ha mostrado un panorama esperanzador de acuerdo con la economía y los avances tecnológicos, los retos que este cambio requiere también son impresionantes. Ante tal panorama ¿Cómo se puede aplicar la industria 4.0 al departamento de Recursos Humanos?, ¿Cómo pueden los líderes de RR.HH. mantenerse relevantes y útiles durante estos tiempos sin precedentes? A continuación, te presentamos algunas ideas.

Te recomendamos leer: Gestión humana en el teletrabajo: 5 buenas prácticas

Los alcances del work 4.0

No hay duda de que el impacto del work 4.0 será masivo. En un futuro próximo, tanto las grandes organizaciones como las PyMES, tendrán que adoptar nuevas tecnologías que transformarán por completo la manera en que conocemos el trabajo. 

Resulta urgente crear un debate constructivo sobre el alcance que el work 4.0 y las herramientas de automatización como la robótica, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual, el análisis de Big Data, las soluciones en la nube o el Internet de las cosas (IOT), tendrán sobre los puestos de trabajo, las habilidades y los salarios. 

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos de toda organización necesita desarrollar agilidad y resiliencia para prosperar en un entorno de cambio constante.

El reto de los Recursos Humanos en el Trabajo 4.0 (Work 4.0)

Gran movilidad de los colaboradores

En el work 4.0 se contempla la posibilidad de que los empleados desempeñen sus funciones desde distintos centros de trabajo y plantas, así como la colaboración con equipos de otros países en tiempo real. Todo será posible contando con las tecnologías 4.0 necesarias. 

El reto aquí es lograr que los empleados sean cada vez más autónomos y tengan más herramientas de consulta y colaboración a su servicio, incluso en la nube. Lo ideal es que no solo les permita mantener una comunicación eficiente entre colaboradores y sus líderes, sino también logren administrar y realizar solicitudes a través de los portales del empleado.

Análisis y aprovechamiento del Big Data

Al ser una consecuencia de la industria 4.0, el work 4.0 cumple con una de sus grandes características: la incorporación y la interconexión de nuevas tecnologías. En el caso del Big Data, se presenta como un medio fundamental para el análisis de información y de esta forma optimizar la toma de decisiones.

La información está disponible por todos lados y cada vez es más fácil consumirla, gestionarla y compartirla con los avances tecnológicos. Con la ayuda del work 4.0, los empleados podrán adquirir mayores competencias para hablar e interpretar el lenguaje de los datos. La finalidad es tener los elementos necesarios para lograr decisiones fundamentadas y encaminadas al progreso de la empresa.

Apoyo en el IoT y Machine Learning

Las decisiones tomadas con base en el análisis de datos, a su vez generan información que es necesario entender y medir para evaluar su eficacia. Aquí es donde se requiere del funcionamiento del aprendizaje automático o machine learning, ya que aplican los procesos que contienen una gran cantidad de datos y los presentan de una manera más cómoda y sencilla para el personal, ahorrando tiempos y posibles errores.

Hay que tomar en cuenta que las máquinas carecen de instinto para proponer una solución, se basan en la evidencia, en un proceso iterativo de mejora que evoluciona con cada decisión. Las tecnologías conectadas pueden aprender de su propio proceso de toma de decisiones y optimizar el resultado.

Te recomendamos leer: 5 razones para digitalizar la gestión del capital humano

Adaptación de las empresas al cambio

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas transformaciones que la industria 4.0 ya está trayendo bajo el perfil del work 4.0. Las organizaciones ahora deben aceptar estos cambios y enfocarse en capitalizar las oportunidades que se están creando tanto para la empresa como para sus empleados, quienes deberán adquirir y desarrollar nuevas habilidades digitales. El perfil que se espera conseguir en los empleados a futuro está encaminado a las tecnologías 4.0. 

De la mano de soluciones como las que VenturesSoft ofrece, el área de Recursos Humanos de cualquier organización podrá trabajar fuertemente para seguir siendo relevante, agregando valor a los procesos. La toma de decisiones correctas y respuestas oportunas que satisfagan las necesidades del mercado demandante, serán la clave para desarrollar un mejor proceso de producción.

CONTÁCTANOS